Cucarachas

» Descripción - ciclo de vida de Cucarachas

 

Inglés: cockroach, roach; portugués: barata; francés: blatte, cafard; alemán: kuchenschabe; italiano: blatta, scarafaggio. En otros países les llaman "Chiripas".

 

Las cucarachas pertenecen a la familia Blattidae. Son las especies más comunes de insectos. Evidencias fósiles indican que existen en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Sus tamaños varían considerablemente.

 

Su alimentación es de lo más variada. Consumen alimentos de todo tipo, incluso desperdicios. Son de hábitos nocturnos, lo cual hace que su presencia pueda pasar inadvertidas en la vivienda.

 

Por la forma y tamaño del cuerpo pueden pasar por debajo de puertas y hendiduras, desplazándose por lo general junto a las paredes.

 

Se refugian en zócalos, grietas, detrás de muebles, papeles, etc. preferentemente lo hacen en cocinas y otros lugares donde se preparan o almacenan alimentos.

 

Reproducción

 

Las hembras colocan los huevos dentro de cápsulas (ootecas). Las jóvenes se diferencian de las adultas por ser más pequeñas y carecer de alas.

 

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Cucarachas

 

- Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos.

- Microrganismo como bacterias, que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas. Estos microrganismos son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensilios que tocan.

- Los excrementos y las exhuvias también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos.

- Los excrementos de cucarachas son uno de los mayores desencadenantes de asma, especialmente en áreas húmedas y en los barrios de los centros urbanos.

 

» Especies - tipos de Cucarachas

 

Mundialmente las familias que incluyen las 7 especies consideradas plaga son: Blattellidae y Blattidae. En nuestro país están representadas por Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Periplaneta brunnea, y Periplaneta fuliginosa. Existe un único registro en Buenos Aires de Supella longipalpa, por lo tanto se considera que no se estableció.

 

» Soluciones Caseras - recetas caseras contra Cucarachas

 

- Limpiar los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre.

- Ubicar sus escondites y echar agua hervida.

- Combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde prolifera la plaga.

- Mezclar dos cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, una de cal viva, y una de bórax en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde las cucarachas frecuentemente se encuentran.

- Mezclar dos cucharadas de ácido bórico, una de azúcar en flor y poner la mezcla en un recipiente, esta mezcla funciona como cebo.

- Usar pepino en rodajas como repelente.

- Sahumar con hierbas aromáticas para eliminar los nidos de cucarachas.

- Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.

- Mezclar Bórax con azúcar impalpable / Vinagre blanco / Harina + cacao + azúcar + bórax + bicarbonato de sodio.

 

» Prevención - medidas preventivas

 

- Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de las viviendas, especialmente en cocinas, baños, reposteros y bodegas.

- Mantener la vivienda ventilada e higienizada, ya que las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros.

- Lavar los platos justo después de usarlos, limpiar la mesada y cocina después de las comidas.

- Aspirar o barrer el suelo después de las comidas.

- No acumular papeles y desperdicios en sótanos o altillos.

- Los residuos domésticos deben ser guardados en recipientes con tapas.

- Sacar la basura para su recolección en bolsas de plástico

- Conservar los alimentos en envases con tapas, recipientes bien herméticos o en lugares bien cerrados.

- No almacene cajas, periódicos, bolsas del supermercado o botellas y latas vacías.

- Use un sellador de silicona para sellar los huecos y grietas por donde las cucarachas puedan entrar a la casa o esconderse.

- No arrojar basura, desperdicios o residuos en la calle, baldíos o viviendas deshabitadas.

- Destruir las cápsulas que dejan las hembras y contienen los huevos.

- No dejar afuera la comida de las mascotas.