Chinches de cama

Chinche de cama

 

» Descripción - ciclo de vida de Chinche de cama

 

Los adultos miden aproximadamente 4 a 7 mm con un cuerpo achatado dorso-ventralmente de color es marrón a marrón rojizo (después de alimentarse).

 

La cabeza es corta y ancha con pico/proboscis picador de 3 segmentos que no se extiende más allá de la coxa frontal. Ojos bien desarrollados, ocelos ausentes. Antenas con 4 segmentos, el tercer segmento más largo que el segundo o cuarto.

 

Pronoto con margen frontal profundamente cóncavo para recibir la cabeza, los márgenes laterales grandemente extendidos hacia el frente hasta más allá de los ojos, pronoto más de 2,5 veces más ancho que largo en su parte media.

 

Tienen 3 pares de patas similares, con tarsos de 3 segmentos y 2 uñas.

 

Alas frontales vestigiales, reducidas a cojinetes de ala; porciones contiguas (en contacto entre sí) más cortas en tamaño que el escutelo (placa triangular directamente detrás del pronoto).

 

Superficie superior del cuerpo escasamente cubierto con vellos cortos dorados (setas), generalmente más cortos que el diámetro del segundo segmento antenal.

 

Sus glándulas olfativas emiten un olor “molestamente dulce”.

 

El ciclo comprende el huevo, 5 estadíos ninfales y el adulto. Las ninfas son similares a los adultos en morfología y hábitos (hemimetábolos).

 

Las hembras pueden, si están bien alimentadas poner hasta 200-300 huevos en su vida con un ritmo de 12 huevos por día. Son colocados en superficies rugosas y cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Son blancos de 1 mm de largo. La incubación del huevo hasta la emergencia tarda 6 a 20 días.

 

El ciclo de huevo a adulto es de 7 a 18 semanas según las condiciones de temperatura y humedad. Por debajo de 16º C, los adultos entran en estado de semi-hibernación, el desarrollo se interrumpe. Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir entre 6 y 12 meses.

 

El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano, pero en ausencia de éste, se alimentarán en aves de corral, canarios, palomas, ratones, ratas, conejillo de indias y murciélagos.

 

La chinche de la cama se esconde en grietas y hendiduras durante el día y sale durante la noche a alimentarse. Típicamente se la puede encontrar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en el box spring o su cubierta y en cualquier grieta del marco de madera, como donde se unen las escuadras.

 

Otros lugares que se deben revisar son los elementos colgados de la pared como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, detrás de papel tapiz suelto, las cubiertas para enchufes y Claves de luz, marcos de puertas y ventanas, conductos de luz, etc.

 

En infestaciones severas, la chinche se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas. Se puede movilizar a grandes distancias para obtener su comida de sangre.

 

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Chinche de cama

 

Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura entre 3 minutos (ninfas) hasta 10-15 minutos (adultos).

 

Aunque la picadura de la chinche no duele, la mayoría de las personas (80%) desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de la picadura de pulga.

 

En individuos muy sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse más allá del área inmediata a la picadura. En estos casos, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sensación de quemadura, con o sin sangrado posterior.

 

La pérdida de sangre debido a altas infestaciones genera anemia. Especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias.

 

Se sabe que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. Se ha encontrado que el período de supervivencia de la chinche de la cama es especialmente largo (147 a 285 días) para los organismos patógenos de la peste, fiebre recurrente, tularemia y fiebre Q. No obstante, no se ha demostrado hasta el momento el papel de esta especie como vectores de parásitos, bacterias o virus al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recién alimentado.

 

Para los hoteles puede tener un costo muy negativo de imagen pública si se desarrollan altas infestaciones.

 

» Especies - tipos de Chinche de cama

 

Se han descrito poco más de 90 especies en general asociadas a aves y murciélagos. Siete especies pueden alimentarse sobre el ser humano, y sólo dos lo atacan, utilizándolo usualmente como fuente de sangre: Cimex Lectularius, la chinche de cama común que acompaña al hombre en su distribución cosmopolita, y Cimex hemipterus de distribución tropical.

 

Las otras especies que pueden alimentarse eventualmente en humanos habitan, en general, en cuevas de roedores y murciélagos.

 

» Soluciones Caseras - recetas caseras contra Chinche de cama

 

- No se deben utilizar insecticidas en el colchón de la cama a menos que la etiqueta del insecticida lo recomiende específicamente. Se debe disminuir al mínimo los riesgos de contacto del insecticida con las personas.

- Los repelentes como el DDT demostraron ser efectivos contra las chinches de cama, aunque las formulaciones comerciales de estos productos no conservan su actividad toda la noche en climas cálidos.

- Para matar las chinches, lave los artículos en agua caliente y séquelos en secadora a la máxima temperatura. Ponga en remojo la ropa delicada en agua caliente con mucho detergente durante varias horas antes de enjuagarla.

» Prevención - medidas preventivas

- Mantener buenas condiciones de higiene.

- Limpiar en profundidad, pasar aspiradora y exponer al sol, cuando sea posible, muebles y camas.

- Hacer limpieza profunda en pisos y paredes.

- Lavar ropa de cama secándola con temperatura.

- Mejorar la vivienda eliminando refugios posibles.

- Limpie la ropa de cama, cortinas, tapetes, alfombras y ropa.

- Refriegue las costuras de los colchones con un cepillo fuerte para sacar las chinches y sus huevos.

- Pase el aspirador por los colchones, estructuras de las camas, muebles cercanos a la cama, pisos y alfombras. Preste especial atención a las grietas y a los espacios abiertos. Inmediatamente después de aspirar, coloque la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico sellada y bótela en un recipiente fuera de la casa

- Si encuentra chinches en un colchón, cúbralo con una funda para colchón impermeable con cremallera que esté etiquetada "para alérgenos" o "para ácaros". Mantenga la funda puesta por al menos un año.

- Si su base de colchón (boxspring) está infestada, colóquele una cubierta de vinilo para base de colchón y déjela sellada durante al menos un año. Si no hay funda disponible, bote la base de colchón.

- Lave la ropa y la ropa de cama inmediatamente después de regresar de un viaje.

- Inspeccione los muebles usados para ver si tienen chinches antes de llevarlos a su casa.

- Nunca lleve a su casa artículos desechados tales como estructuras de cama, colchones, bases de colchón, o muebles tapizados.

- Nunca revenda ni done muebles infestados.

- Si usted bota muebles infestados, haga que no sean atractivos para otros cortando o agujereando la tapicería, o haciendo que no se puedan usar. Coloque un aviso que diga "infestado con chinches".