Acaros

Consigue un hogar a prueba de alergias

 

Muchos de los agentes antígenos residen en el hogar. Los mas conocido y el que afecta a un mayor numero de personas son los ácaros del polvo domésticos, son muchas las personas que muestran un cuadro alérgico cuando se encuentran en lugares cerrados y con abundante polvo en el ambiente. El polvo es una mezcla de sustancias de procedencia y composición diversa (pólenes, pelos de animales, fibras textiles, hongos...) pero con un componente tremendamente alergizante: el ácaro del polvo. Si alguna de las personas que viven en una casa son alérgicas al ácaro del polvo y además muestran cuadros alérgicos al polen, a los animales domésticos y al moho, hay que efectuar algunos pasos para evitar y controlar esas alergias.

 

En el caso del polen, compuesto por gránulos microscópicos de las plantas, es importante el uso de purificadores de aires, filtros en los automóviles, cerrar ventanas, etc.

 

Los que sean alérgicos a los ácaros del polvo deben eliminar del hogar cualquier tipo de animal de pelo (gato, perro, hámster...), ya que favorecer terribles cuadros sensibles, incluso pasados dos o tres meses desde la expulsión del animal. En cuanto al moho, sobre todo si es asmático, es imprescindible eliminarlo completamente.

 

Estudios recientes demuestran que hay un elevado numero de sensibilizaciones de las cucarachas -sobre el 40%. Según parece guardar una relación directa con el nivel socio económico familiar: cuanto mayor sea el poder adquisitivo de la familia menor será el grado de exposición, debido fundamentalmente a que seguirán un controle desinfecciones sistemáticas anuales y con ello se eliminara el riesgo de exposición. No obstante, el elemento mas alergizante sigue siendo el ácaro del polvo domestico.

 

Los Ácaros Son Bichos

 

Se trata de unos pequeños arácnidos imperceptibles a la vista humana (miden de 4 a 8 micras) que no transmiten ningún tipo de enfermedad, solo resultan problemáticos cuando algún miembro de la familia padece sensibilización a ellos. Estos parásitos forman parte natural de todos los hogares y su presencia solo puede erradicarse con una concienzuda labor de limpieza.

Suelen desarrollarse en lugares donde no hay luz natural, en zonas de la casa con temperaturas de 20 a 30 C y necesitan de una humedad del 80%, Su época de máximo desarrollo es el otoño y su numero va descendiendo paulatinamente a medida que entran en funcionamiento las calefacciones del hogar, cuando se va secando el ambiente. Sin embargo, la sequedad no elimina las larvas ni los huevos de estos parásitos, de modo que su ciclo de crecimiento sigue desarrollándose a lo largo del año. Por otro lado, la sequedad en el ambiente facilita la segmentación de los excrementos de estos alérgicos, lo que da lugar a un polvo ínfimo que desencadena reacciones alérgicas (irritación de ojos y nariz, asma...).

 

Su principal fuente de alimentación son las escamas humanas y animales. Hay que tener en cuenta que un adulto desprende alrededor de 1,5 gramos de escamas (piel muerta, caspa) a diario, cantidad suficiente para alimentar a unos 100.000 ácaros. Su lugar preferido es la cama, especialmente los colchones, y eso explica por que muchos pacientes presentan síntomas alérgicos severos durante la noche y mejoran su estado durante el día. También suelen habitar en las moquetas, muñecos de peluches, almohadas, sofás, alfombras... en cualquier objeto textil.

 

Una Guerra Sin Cuartel

 

Aunque a simple vista parece difícil encontrar una solución para eliminar a estos parásitos, se cree que la solución esta en crear un ambiente totalmente hostil para los ácaros. Pero, ¿cómo hacerlo? Pues eliminado la humedad del hogar, limpiándolo a conciencia -es decir, nada de quitar el polvo con un trapo, hay que hacerlo con un aspirador especial con filtros que absorban elementos de hasta 2 micras, es decir, con un filtro especial- y erradicando los focos de desarrollo -hay que cuidar las cubiertas de los colchones, elegir fundas de tejidos sintéticos y transpirables. Hay que mantener las habitaciones calientes, pero no en exceso. Los sistemas de calefacción central por conductos de aire suelen acumular mucho polvo y lo esparcen por la vivienda por lo tanto hay que sellar las salidas de aire y buscar otro método de calor para el hogar.

 

Recuerde que...

 

- Hay que efectuar limpiezas intensas y constantes, pasar el aspirados por la moqueta, muebles, sofás y el colchón un par veces por semana. Aplicar un pulverizador libre de toxinas (acaricidas) sobre el colchón, moqueta o tapicería del sofá cada tres meses.

- Evita vivir en una casa próxima a zonas húmedas. La humedad es el mejor aliado de los ácaros.

- El baño y la cocina deben ser fácilmente ventiladas para que no aumente la humedad ni se favorezca la aparición de mohos.

- Si vive en una casa antigua, hay que prestar mucha atención a la limpieza. Los especialistas opinan que los ácaros con mas de veinte años conservan toda su potencia y son más difíciles de eliminar.

- Reducir el nivel de humedad al 60%para que los ácaros puedan perecer. Instala un deshumidificador para después pasar un aspirador y eliminar los excrementos de estos parásitos.

- Después de un día de lluvia debemos dejar que nuestra ropa y zapatos se sequen completamente.

- Es importante ventilar las habitaciones durante unos treinta minutos diarios y permitir que el aire circule por todas las habitaciones, especialmente en el dormitorio.

- La desinfección de objetos viejos o que hemos mantenidos guardados durante largo tiempo sin usar es vital. El polvo que se va almacenando en ellos es un vivero de ácaros.

 

El Dormitorio, Austero

 

El dormitorio debe ser una especie de "santuario monacal", debe ser austero, nada de pósters, ni fotos, ni peluches. Tampoco hay que poner estanterías ni amueblarlo en los ácaros prefieren los tejidos naturales para vivir, las matas de lana y las almohadas rellenas de plumas. Si se opta por un tejido natural, hay que lavarlo a 55/60 C.

 

Recuerde que...

 

- Hay que evitar los cabezales forrados con tela, elige uno de madera lisa.

- Resulta totalmente imprescindible el uso de una funda de colchón ajustable antialérgica como barrera contra el polvo.

- Para guardar la ropa de cama hay que lavarla previamente y dejarla cubierta con una funda en el armario. Y lo mismo con camisas y sueter..

Un Ambiente Acogedor... Y Fácil De Limpiar

 

En cuanto a la decoración del hogar, lo mas aconsejable es elegir suelos firmes, tipo parquet, linóleo. Los muebles, mejor si son de madera o plástico lisos, de forma que puedan limpiarse frecuentemente con un trapo húmedo. En el caso de las cortinas, es preferible elegir lavables y evitar las persianas de lamas, ya que son un buen lugar para que se acumule el polvo; las cortinas o estores elegidos deben ser de un material que pueda lavarse a altas temperaturas, y hay que hacerlo cada dos meses. En cuanto al televisor, equipo de música, etc., hay que limpiarlos continuamente para evitar la acumulación de polvo lo exceso. Los muebles deben tener superficies lisas y fáciles de limpiar, además de procurar mantener la habitación ordenada y destinar el dormitorio exclusivamente para dormir, nada de crear un estudio en la misma habitación ni una zona de juegos. El uso de ropa de cama de fibra sintética, ya que más aconsejable es utilizar un aspirador potente capaz de llegar a todos los rincones. Y, por ultimo, hay que evitar las plantas de interior por que favorecer la acumulación de moho y hongos.

 

Centra Tu Lucha El La Humedad, La Calefacción Y El Aire Exterior Pueden Ser Dos Buenas Armas

 

Si en el hogar hay un niño...

 

Se hace un especial hincapié en la sensibilización infantil. Se cree que la personas que padecen alergias suelen ser pacientes que desarrollaron ciertas sensibilizaciones en su infancia, incluso en el periodo de gestación. De ahí la importancia de seguir ciertos consejos para evitar males mayores. Se han detectados grandes cantidades de ácaros del polvo en los objetos de peluche, de ahí que se recomienda examinar el relleno de estos muñecos y, si es necesario, sustituirlo por otro lavable. Por otro lado, son un centro de reproducción de estos parásitos por lo tanto hay que lavarlos a menudo y, cuando no se usen, guardarlas en fundas. Se recomienda meter l manta dentro de una bolsa de poliuretano y dejarla durante cuatro horas en el congelador para después proceder a su lavado. Si en el dormitorio se colocan pósters o cenefas de papel pintado, es muy importante limpiar el polvo a diario. En cuanto a los muebles de la habitación de dormir, además de ser de superficies lisas y fáciles de limpiar lo más aconsejable es evitar las literas, ya que los ácaros pasaran del colchón superior al inferior. Si no es posible, en el caso de que uno de los niños no sea alérgico, este debe dormir en la litera inferior y el alérgico en la superior. De todas formas, no olvidemos lavar la ropa de cama asiduamente y a temperaturas elevadas.

 

Aparatología antialérgica, La Ultima Generación

 

Las enfermedades alérgicas afectan a un 15/20% de la población, y el 90% de esta es alérgica a los ácaros del polvo. Para combatirlos no solo es necesario el tratamiento farmacológico una esmerada higiene del hogar. Algunos aparatos y productores pueden ayudarnos a mejorar el ambiente de nuestra casa y a erradicar los ácaros.

 

Purificadores de Aire

 

Son pequeños aparatos portátiles, ideales para instalarlos en la zona de la casa que mas necesitemos. Se utilizan para filtrar las partículas que se encuentran suspendidas en el aire y se disponen de un filtro de carbón activo y otra del tipo especial, capaz de retener partículas de mas de 0.3 micras. Gracias a este tipo de filtros son aparatos perfectos para filtrar los ácaros del polvo, y el polen, además de dotar al hogar de un mejor ambiente, dado que absorben los malos olores.

 

Deshumidificadores

 

También son portátiles y pueden instalarse donde nos convenga. Evitar en aumento del crecimiento del moho y la reproducción de los ácaros. Están provistos de un hidrostato, que permite mantener un grado de humedad estable.

 

Aspiradores con filtro :

 

Son aspiradores de medidas similares a los convencionales. La diferencia esta en su filtro, que es capaz de absorber partículas de mas de 0.3mm y retenerlas -los aspiradores normales devuelven estas partículas al ambiente. Este tipo de aspiradores resulta perfecto para eliminar los ácaros y el polen domestico.

 

Filtros De Polvo Y Polen Para Los Aparatos De Aire Acondicionado Y De Calefacción:

 

Confeccionados con tejido reticular, posibilitan que las partículas del aire queden retenidas en su interior son fáciles de instalar y de reemplazar.

 

Filtros Para Coches:

 

Estor filtros mantienes el aire del interior del vehículo limpio de polen y de ácaros.

 

Acaricidas:

 

Son los productos que hay que emplear para una perfecta limpieza de colchones, sabanas, sofás o moquetas. Se venden en espumas o en polvo húmedo y tras su aplicaciones imprescindible pasar el aspirados para eliminar los excrementos de los ácaros.

 

Mantas Y Fundas antialérgica Y Antiácaros:

 

Están confeccionados con tejidos sintéticos, ya que los ácaros se reproducen fácilmente en tejidos naturales. Son imprescindibles en el dormitorio de un alérgico a estos parásitos, ya que evitan que estos pasen del colchón a la persona.