Desinfección de bacterias

Las bacterias están todas alrededor nuestro, en el aire, en los objetos y normalmente se encuentran en y sobre el cuerpo humano. Cuando las bacterias se encuentran en el cuerpo humano en la ausencia de enfermedad, se denominan colonizadores. Sin embargo, las personas pueden contagiarse de bacterias patógenas de losalimentos, el agua, abrasiones y heridas de otros e incluso de las bacterias colonizadoras, si entran en una pieza normalmente estéril del cuerpo. Una bacteria patógena es la que causa la enfermedad en el huésped. La lista de bacterias patógenas es bastante grande, pero hay algunas que son causas comunes de enfermedad en los seres humanos.

El estafilococo

El grupo de bacterias conocidas como estafilococos, especialmente Staphylococcus aureus, son una de las causas más comunes de las enfermedades humanas. La mayoría de los estafilococos colonizan la piel y las membranas mucosas de las personas sin la enfermedad. Sin embargo, dadas las condiciones adecuadas, los estafilococos pueden causar infecciones superficiales y sistémicas. Algunas de las infecciones superficiales más comunes causadas por S. aureus son forúnculos, impétigo y foliculitis. Las infecciones más graves y comunes causadas por este microorganismo son la neumonía, bacteriemia y las infecciones de los huesos y heridas. El Staphylococcus aureus también pueden producir toxinas que pueden causar enfermedades tan diversas, como intoxicaciones alimentarias y síndrome de shock tóxico. Otras especies de estafilococos que comúnmente causan enfermedad en humanos es Staphylococcus saprophyticus. Esta es una causa común de infecciones del tracto urinario en mujeres sexualmente activas.

Estreptococos

Al igual que con el estafilococos, hay muchas especies de estreptococos encontrados normalmente en el cuerpo humano. Ciertas cepas de estreptococos causan algunas de las enfermedades más graves en los seres humanos. El Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) es la principal causa de la faringitis bacteriana (faringitis estreptocócica) en las personas. La faringitis estreptocócica no tratada puede conducir a secuelas graves como fiebre reumática (válvulas cardíacas) y la glomerulonefritis (riñones). Otras infecciones incluyen impétigo y la devastadora "bacteria carnívora" también conocida como fascitis necrotizante. En la fascitis necrotizante, se da una rápida destrucción de los tejidos blandos y los músculos. Esta es una enfermedad frecuentemente mortal y es necesario el tratamiento rápido.